28 Oct ¿ES EL FIN DE LA PROCURA? LEY 15/2021: ABOGADOS Y PROCURADORES PODRÁN INTEGRARSE EN UNA MISMA SOCIEDAD
Ley 15/2021, de 23 de octubre: abogados y procuradores podrán integrarse en la misma sociedad profesional
La Ley Omnibus (Ley 25/2009) supuso el fin de la territorialidad y la creación de grandes despachos de procuradores que centralizan sus servicios actuando en todo el territorio nacional valiéndose de las nuevas tecnologías y servicios disponibles así como de las colaboraciones profesionales para poder desempeñar su función.
Desde entonces (2009) no se había aprobado una Ley con tanta repercusión para el ejercicio de la procura. ¿Qué futuro deparará para la profesión? ¿Será el fin de la procura como se lleva pronosticando desde hace décadas? ¿Funcionarán las asociaciones profesionales entre abogados y procuradores? ¿Se desempeñará con diligencia la representación procesal del cliente?
La Ley 15/2021, que entrará en vigor el próximo 13 de noviembre, permitirá a las sociedades de profesionales de la abogacía incorporar a procuradores como socios, al igual que las sociedades de profesionales de la procura podrán incorporar abogados, preservando cada uno sus competencias, responsabilidades y obligaciones propias. El ejercicio de la defensa y representación podrá ser llevado a cabo por una misma sociedad profesional pero el profesional que ejerza la defensa no podrá llevar simultáneamente la representación del cliente ni viceversa.
Para apostillar a los mal parados procuradores la Ley también entra en sus aranceles, eliminando los mínimos establecidos y reduciendo el tope máximo que pueden ser percibidos por procedimiento.
Puede consultar la citada Ley 15/2021 aquí
Artículo redactado por el procurador de Málaga Miguel Gómez Hernández el 28/10/2021.